Acantaros
Vicky Gastelo

Vicky Gastelo

Telonera de Nacha Pop en el Palacio de los Deportes de Madrid en el concierto despedida de la banda, artista invitada de Los Secretos o Quique González, colaboraciones con Extremoduro, Rebeca Jiménez o Rubén Pozo, autora de grandes artistas como Marta Sanchez, Mónica Molina o la Puerto Riqueña Ednita Nazario, Gastelo se ha ganado el reconocimiento y respeto de algunos de los mejores músicos de nuestro país.

 

En palabras del periodista musical Santiago Alcanda:

 

Gastelo son canciones de primer orden, letra y música. La vida tampoco regala canciones. Una buena canción tiene su precio. Los errores son canciones. Equivocarse para crecer. Las canciones de Gastelo germinan del corazón. Florecen. Gastelo, con un par de ovarios. Gastelo, primavera en rock, por mucha melancolía de invierno que contengan versos y melodías. Gastelo, de nombre Victoria, segura de su lucha, fiel a sí misma, a su música. Honestidad consigo misma, sencillez, contar directa, abiertamente lo que a una le va por dentro. Y con poesía, con sentimiento, con arte.

 

 

“¡Rock más allá de la testosterona!”.

 

Sus comienzos.

Vicky Sánchez da su primer concierto de piano a la edad de 11 años. De formación clásica, ya en el conservatorio empieza a sentir la necesidad de ponerle letra a las obras que de clásicos como Chopin estudia. Así que entra a formar parte de una banda en el instituto a la vez que se presenta a un concurso de maquetas con sus propias canciones.

Durante varios años consecutivos gana el concurso y eso la empuja a tocar por todos los bares y locales de música de la región defendiendo sus canciones, guitarra en mano. Una de esas maquetas llega a la compañía Sony Music quien decide fichar a Vicky y publicar su primer disco.

En el 2002 la Multinacional Sony Music publica su opera prima “En la luna” bajo el nombre de Victoria Gastelo; una personalísima colección de canciones dirigidas a quienes buscan oír algo distinto a las imitaciones de turno.  Vicky es nominada como Artista Revelación en los Premios Amigo pero su entonces compañía decide enviar el disco a un cajón.

Pasan cinco años hasta que Gastelo decide sacar su segundo disco. En estos años se dedica exclusivamente a tocar y componer, para ella y para artistas de la talla de Marta Sánchez, Malú o Mónica Molina; a la vez que se introduce en el mundo de la publicidad, trabajando en campañas como I’m Lovin it de Mc Donald’s, Sprite o Cruzcampo y participa en discos cono “Café Libertad 8. El templo de la canción de autor” junto a Ismael Serrano, Jorge Drexler o Pedro Guerra, entre otros.

Gastelo cree haber encontrado a los productores adecuados. Esto junto a la demanda por parte de los muchos seguidores que llenan sus conciertos hacen que decida comenzar una carrera aparte del mercado habitual de las grandes compañías musicales y autoedita y financia su segundo disco. Y no se equivoca. El 20 de octubre del 2007 publicaba  “Ahórrate las flores”, su segundo trabajo, el primero como Gastelo. Un puñado de canciones que nos recuerdan al mejor pop español y a los songwritters americanos que a Vicky tanto han influenciado y emocionan.

Ahórrate las flores consigue inmejorables críticas de los medios especializados y público, ganando incluso premios con el video clip de su primer single “Como el sol”. Premio del Jurado al Mejor Video clip del 2007 en el único Festival de Realizadores de Video clip  que se celebra en España y en el que compite con los vídeos de artistas como Pereza, Andrés Calamaro, Fangoria o Chojín, una mención especial en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza, recomendado por los canales de Videos más importantes como MTV España y Sol Música y se proyecta en el Festival de cine de Málaga.

Gastelo consigue que un proyecto autoeditado y gestionado por ella misma con una distribución pequeña se haga con un lugar destacado en el mercado musical y que medios como Radio3, la revista Rolling Stone, Evasión o programas como El álbum de la semana de Canal plus la dediquen portadas y programas.

Artistas tan diferentes como Los Secretos, Quique González, Extremoduro, Víctor Manuel o Rebeca Jiménez la inviten a sus giras, discos y mencionen en sus entrevistas.

 

 

Su último disco.

“En el fondo de los Mares” es el tercer disco de Gasteloy ha sido grabado íntegramente en Madrid en los estudios Montepríncipe y Rayo Sound y producido por el prestigioso Carlos Raya, Premio de la Música 2010 al mejor productor musical, quién ha confiado la mezcla y el mastering a Bori Alarcón finalista al  mejor técnico de sonido en estos mismos premios.

 “En el fondo de los mares” nos recuerda al mejor Pop rock americano de artistas de los que tanto bebe Gastelo como Patty Griffin, Shawn Colvin, Van Morrison o Ray Lamontagne, entre otros. Un disco grabado en directo en el que han participado algunos de los mejores músicos del país como Toni Jurado, Jacob Reguilón, Joserra Senperena y el propio Carlos Raya.

Dentro de esta elegante y cuidada producción musical cabe resaltar la perfecta conjunción conseguida entre el sonido acústico y eléctrico, donde destacan instrumentos como las guitarras acústicas Gibson, el dobro, la mandolina, el acordeón y el contrabajo, poco utilizados en las producciones nacionales así como el pedal steel tocado por Carlos Raya, considerado como el mejor intérprete de este instrumento en España. 

Considerada una de las mejores autoras del país, no en vano sus canciones han sido interpretadas por reconocidos artistas, Gastelo nos regala una docena de textos donde se nota su madurez, dominio y gusto por el lenguaje. Honestidad y  elegancia caracterizan su particular forma de contar las cosas, historias de amor y desamor, historias de carretera, reflexiones sobre la vida, contadas desde el fondo de los mares como así llama a su corazón. 

Un tratamiento de la voz exquisito que recuerda a voces como Nora Jones o Diana Krall hacen que como en las mejores películas te metas en su historia. Una radiografía de la vida, dicen sus seguidores.

 

Nuevo  disco en 2014.

 

En estos momentos se encuentra en plena grabación de su nuevo disco. Grabado entre Madrid, Santander, San Sebastián y Austin (Texas) será el disco más personal pues por primera vez la producción corre a cargo de la propia Vicky Gastelo.

 

Canciones como Qué diría Dylan, La Calle es un ring o Quién no necesita amor darán mucho que hablar.


   
      © Ciclo de Canción de Autor A Cántaros            

cadena ser luna llena FB mail twitter acantaros home